Santa Cruz solicita declaratoria de emergencia sanitaria por dengue

El Sedes cuantificó 834 casos positivos y 11 fallecidos con síntomas de la enfermedad.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz determinó este jueves solicitar la declaratoria de emergencia sanitaria en el departamento, debido al incremento de casos de dengue.

“Se ha determinado solicitar la declaratoria de emergencia departamental sanitaria por el dengue, que está provocando una saturación de los establecimientos de salud”, indicó Paola Weber, coordinadora del COED, en rueda de prensa.

La autoridad explicó que la declaratoria se mantendrá “abierta” para otras patologías hospitalarias emergentes y recalcó que la responsabilidad por la situación actual recae no solo en los poderes del Estado sino también en la población.

En ese marco, Weber recomendó a las autoridades municipales realizar planes de contingencia para mitigar la epidemia, sugirió a las empresas reforzar las tareas de limpieza y solicitó a los médicos en las unidades educativas informar sobre las medidas de prevención.

También consideró importante fortalecer los sistemas de salud en todos los niveles, y pidió a los medios de comunicación la difusión de las formas de cuidado para evitar la propagación de la enfermedad

Fiebre, malestar general o dolor de cuerpo son algunos de los síntomas provocados por este mal, que al momento ya tiene un total 834 casos positivos y 11 fallecidos, cinco de ellos confirmados y seis en estudio, según un comunicado del Sedes.

“La mayoría de ellos (fallecidos) llegaron tarde al servicio de salud. Entre el quinto y sexto día de la evolución de la enfermedad recién acuden al hospital, cuando el niño o adulto ya está sangrando, o está cansado o soñoliento por la deshidratación que provocará un shock por dengue y posteriormente su deceso”, lamentó Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Sedes, a tiempo de detallar que la saturación de los servicios de salud es del 70%, pero no todas las patologías son por dengue.

Respecto al plan de fumigación y eliminación de criaderos en la ciudad capital (por tener la mayor cantidad de casos), Hurtado dijo que se dividieron los trabajos en: ocho distritos a cargo de la comuna y siete distritos bajo responsabilidad de la Gobernación. Estos trabajos tendrán más incidencia en las zonas con mayor infestación larvaria, mayor cantidad de casos y óbitos.