Bolivia presenta reclamo por dichos de Boluarte y asegura que no se trasladó municiones a Perú

Mamani reiteró que el país es respetuoso con el derecho internacional y que no se entromete en asuntos internos de otros Estados.

El vicecanciller Freddy Mamani afirmó este jueves que Bolivia remitió “los reclamos correspondientes” a autoridades de Perú sobre las afirmaciones de la presidenta Dina Boluarte, quien hizo mención al envío de armas y municiones al país vecino. Este hecho fue rechazado y la autoridad boliviana aseguró que no hubo tal traslado.

“En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nos extraña declaraciones que no tienen sustento técnico–científico y al calor del momento se han hecho algunas aseveraciones y hemos hecho los reclamos correspondientes por los canales que corresponden y eso ha quedado registrado”, señaló la autoridad, consultada sobre las declaraciones de la presidenta de Perú.

Ante la consulta de cuál es el contenido de la queja, Mamani respondió que el “reclamo señala categóricamente”, de acuerdo con la información técnica de las instancias correspondientes, “que no se ha ingresado ninguna munición hacia la República del Perú ni tampoco de parte de los Ponchos Rojos”, como se ha mencionado desde el vecino país.

“En el marco de los principios de la Carta de Naciones Unidas, Bolivia es respetuosa del derecho internacional y no nos metemos en asuntos internos de los países y obviamente respetamos la soberanía, pero dada las circunstancias, en la Celac, muchos presidentes han manifestado su preocupación con relación a los derechos humanos y ha sido de conocimiento público”, señaló.

Las declaraciones del vicecanciller se dan luego de que la presidenta Boluarte habló del posible uso de armas en el sur, que ingresaron por la frontera con Bolivia y pidió que la Fiscalía acelere la investigación sobre las 18 muertes registradas el 9 de enero pasado, día más trágico de las protestas en Juliaca y Puno.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno en Lima, la mandataria se hizo eco de rumores al afirmar que “de manera extraoficial” ha conocido que “por la frontera de Perú con Bolivia han ingresado” estas armas “dumdum, traídas por los ponchos rojos” (un grupo próximo al expresidente boliviano Evo Morales).

En ese sentido, se preguntó si en los 17 meses de gobierno del exmandatario Pedro Castillo, del que fue vicepresidenta, “se ha preparado esta fuerza paramilitar (…) que está generando el caos”.