Allanan Casa de la Esperanza, donde viven jesuitas que fueron suspendidos por caso Pedrajas

Luego de más de cuatro horas, la comisión de autoridades secuestró una computadora y documentos.

Una comisión de la Fiscalía y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) allanaron este lunes la Casa de la Esperanza, de la Compañía de Jesús en Cochabamba, en el marco de las investigaciones de agresiones sexuales perpetrados por sacerdotes.

En esta residencia se encuentran siete de los ocho sacerdotes de la Compañía de Jesús suspendidos por presuntamente encubrir casos de pederastia del sacerdote Alfonso Pedrajas.

Ante la insistencia de la prensa local por obtener alguna declaración, uno de los miembros de la comisión investigadora enfatizó: “el caso está en reserva”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Sola, anunció que el Gobierno departamental se sumó a las investigaciones, mediante el Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), y anunció que se identificaron las instancias administradas por la Iglesia Católica para posteriores intervenciones.

“Nosotros ya tomamos los recaudos necesarios, hemos identificado todos los centros de acogida, residencia, unidades, entre otras, que administra la Iglesia Católica, con la finalidad de hacer la fiscalización, la supervisión sorpresiva, junto con las instituciones de protección como ser Defensoría, el Defensor del Pueblo y Ministerio de Gobierno”, declaró.

La iglesia católica se encuentra en el ojo de la tormenta desde la publicación de la investigación del periodista Julio Núñez en el diario español El País, sobre el diario del jesuita Alfonso Pedrajas, en el que confesó haber abusado de decenas de niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de América Latina.