Postrado en cama, César Apaza depende de reos de la cárcel hasta para que le cambien el pañal

La esposa denuncia que el cocalero presenta dolores de cabeza, tiene la presión alta y no recibe atención médica oportuna.

“¿Qué más va a pasar?”, le pregunta angustiado César Apaza a su esposa. El cocalero está preocupado por su situación en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, donde nuevamente lo trasladaron la anterior semana. Se encuentra postrado en una cama por la parálisis de la mitad de su cuerpo, debido a la embolia que sufrió y depende de sus compañeros de celda hasta para que le cambien el pañal, contó su pareja.

“Él sigue en cama, está echado en todo momento, no mueve sus extremidades y esta con pañal, sigue igual como le sacaron del Hospital de Clínicas, además su presión está subiendo. (Quiénes le ayudan) son sus compañeros de bloque y de celda, le están colaborando en todo, con el cambio de pañales también”, relató la esposa de Apaza, en contacto con ANF.

Mencionó que él permanece todo el tiempo en la cama por la parálisis que sufre, a eso se suma que debe usar pañales y una sonda urinaria. Afirma que Apaza está sufriendo por su encierro y eso causa un deterioro en su salud.

Su esposa dice que está intranquilo, sobre todo porque no puede valerse por sí mismo, y ya no cuenta con la ayuda de personal médico para asistirlo, como cuando se encontraba internado en el hospital.

Hace unos días, sufrió un fuerte dolor de cabeza y según el relato de la esposa, no hay un médico en ese recinto penitenciario que pueda brindarle ayuda. Uno de sus compañeros de celda que tiene conocimiento en medicina vela por su salud. Otros internos lo bañan, le dan de comer e incluso le cambian los pañales.

El clima de Chonchocoro también está minando la salud del exdirigente cocalero, según el relato de su esposa. “El clima le está afectando también y solo nos dice ‘qué más pasará’, no puede hablar mucho. Nos encontramos preocupados porque su presión le está subiendo”, agregó.