PARA LLEGAR UN ACUERDO CON LAS VÍCTIMAS CIDH amplía plazo a Bolivia en caso Hotel Las Américas

El Estado reitera su compromiso de adherirse a las peticiones de la Comisión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha extendido el plazo hasta el 26 de julio de 2024 para que Bolivia llegue a un acuerdo con los afectados por el caso del Hotel Las Américas y avance en la implementación de las recomendaciones del Informe de Fondo emitido en el Caso N° 13.546, relacionado con Mario Tadic, Elod Toaso y otros.

El plazo original para alcanzar un acuerdo sobre reparaciones económicas a las víctimas de violaciones de derechos humanos expiraba el pasado viernes. No obstante, con esta nueva prórroga, el caso permanece en la “fase aún no contenciosa”.

Desde la Procuraduría General del Estado, mediante un comunicado emitido este sábado, se informó que la Comisión notificó oficialmente el pasado 26 de abril de 2024, el reconocimiento hacia las acciones concretas que el Estado boliviano ha implementado para cumplir con las recomendaciones.

El gobierno boliviano reiteró su compromiso de adherirse a las recomendaciones de la CIDH con transparencia y racionalidad. Además, destacó que los argumentos presentados por Bolivia, junto con la asistencia técnica solicitada y la respuesta positiva respecto a las posibles reparaciones económicas, fueron clave para la concesión de la extensión del plazo, reflejando un reconocimiento al esfuerzo del país por cumplir con las obligaciones establecidas en el informe.

SOLO DEMORAR

Alcides Mendoza, una de las víctimas de los procesos del Hotel Las Américas, manifestó a CORREO DEL SUR que la ampliación del plazo lo único que hace es retardar la sanción contra el Estado porque considera que los “perseguidos” siguen siendo “torturados por el Gobierno”. “Es un plan de dilatación lastimosamente la CIDH se presta para eso, vamos a esperar (esos tres meses) confiamos en Dios”, manifestó.

Indicó que confía en el Procurador (César Siles) para llegar a un acuerdo pero aclaró que las torturas y vejámenes no tienen precio. “Esto no tiene precio, el que le ponga precio lo va a errar, porque el sufrimiento de 11 años preso, mi padre y mi madre fallecieron a causa de esto, nacieron nietos que no vieron a su abuelo, es difícil, hay gente que no sabe de la realidad”, sostuvo.

Señaló que la CIDH no “negocia” montos de indemnización lo único que hace es fiscalizar y hacer cumplir su decisión, aunque en su criterio son “muy blandos”.

A LA CORTE IDH

El abogado Gary Prado anunció el viernes que el caso terrorismo pasará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), después que el Estado boliviano incumpliera plazos y las recomendaciones realizadas por la CIDH sobre las ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las Américas y las violaciones de los derechos humanos de 39 personas enjuiciadas.