LOS BLOQUEOS EN EL SUR ENCARECEN EL GLP Y HAY DESABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Escasean carburantes y Boluarte pide apoyo para adelantar comicios en Perú

“¿Qué salida plantean frente a la crisis en el Perú?”, preguntó Boluarte ante la OEA. Afirmó que la “única (salida) posible” es “elecciones libres”. Denunció que grupos buscan salidas fuera de orden constitucional.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, instó a los “países amigos” ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a que apoyen la propuesta para adelantar la elecciones y lograr una salida “pacífica” a la crisis en Perú. Los bloqueos han provocado la escasez de combustibles y alimentos en el sur.

“¿Qué salida plantean frente a la crisis en el Perú?”, preguntó la presidenta Boluarte ante la OEA, insistiendo en que la “única (salida) posible” es la celebración de “elecciones libres”.

“No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional ni de la tradición democrática”, afirmó en una intervención virtual ante el Consejo Permanente de la OEA.

“No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional ni de la tradición democrática”, afirmó Boluarte

Entre tanto en Perú continúan las protestas para pedir su dimisión. Las manifestaciones, en las que han muerto al menos 46 personas, se desataron tras la destitución y detención del entonces presidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre, cuando intentó disolver el Parlamento -controlado por la derecha- que estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.

El continente americano condenó sin ambages el intento de ruptura del orden constitucional, pero algunos países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile o Bolivia critican la reacción de las autoridades contra la protestas, algo que el Gobierno en Lima considera injerencia.

En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) clausurada el martes, el presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó: “No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana república del Perú con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte personas que salen a marchar para reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”.

“He escuchado con atencion las intervenciones de mis colegas en la Celac. Les agradezco las muestras de preocupación y solidaridad con el Perú, con los peruanos, con las víctimas de la violencia, pero quiero también preguntar a algunos de mis colegas ¿qué salida están planteando frente a la crisis en el Perú? ¿La salida de la violencia o la salida de la paz y la democracia?”, preguntó Boluarte ante la OEA.

“He solicitado al Congreso aprobar lo antes posible el adelanto de las elecciones y espero sinceramente que los países amigos de la región apoyen la única salida posible a la crisis que es a la vez pacífica, constitucional y consistente con la tradición de la OEA y de la región”, sostuvo.

En su opinión la crisis política “puede transitar por el derrotero de la violencia, la muerte y la destrucción o puede resolverse en paz, en diálogo y en democracia de la manera que la OEA y nuestra región han privilegiado siempre a través de elecciones libres (…) sin injerencias ni violencia”. Perú ve “con suma preocupación que en la región se vienen produciendo una serie de sucesos promovidos por movimientos autoritarios de diversa índole que buscan asediar a los procesos políticos constitucionales democráticos”, insistió la Presidenta sin mencionar cuáles.

Bloqueos y escasez

La escasez de algunos productos básicos, así como el aumento de precio de los combustibles y alimentos en provincias del sur andino, epicentro de las manifestaciones por la renuncia de Boluarte, empiezan a asomar cuando sigue sin atisbo de solución la crisis en Perú.

La atención se focalizó desde temprano en la escasez de gas licuado de petróleo (GLP), principal combustible para vehículos y uso doméstico en Perú, que se hacía sentir en Cusco, Arequipa, Tacna y Puno, regiones del sur que alegan ser las más pobres, olvidadas y discriminadas por sus poblaciones de mayoría indígena.

“Ya me informaron que el GLP se acabó en Arequipa”, dijo Alexander Cornejo, representante de los taxistas, en declaraciones a la radio RPP, refiriéndose a la situación en la segunda ciudad del país, donde trabajan unos 7.000 taxistas.

En la región amazónica de Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia, se registra desabastecimiento de alimentos y combustibles por los bloqueos en la carretera Interoceánica que conecta la costa sur de Perú con ciudades brasileñas como Río Branco y Cuiabá.

Por la escasez, los comerciantes de mercados de las ciudades de Juliaca y Puno, a más de 1.350 km al sur de Lima, y escenario de las protestas más violentas que se saldaron con 21 muertos a principios de enero, triplicaron los precios de artículos como la papa y el tomate. “Se han incrementos los precios de la verduras, las frutas. Todo ha subido, me parece que deberían pasar los vehículos que nos abastecen”, dijo a la AFP Jacqueline Flores, habitante de la ciudad de Puno.

Perú tuvo una inflación anual de 8,46% en 2022, la más alta en 26 años.

Países en la ONU expresan preocupación por represión

Varios países expresaron ayer su preocupación ante la ONU por la represión de las protestas en Perú, cuyo ministro de Justicia defendió al Gobierno. Afirmó que las autoridades respondieron de forma apropiada.

En una reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, varios países expresaron su profunda preocupación por el “uso excesivo de la fuerza” por parte de las autoridades peruanas durante las movilizaciones.

La representante de Dinamarca, Astrid Ruge, expresó su preocupación “por el número de personas muertas y heridas como resultado de la respuesta de las fuerzas de seguridad a las protestas” e instó a Perú a “limitar el uso excesivo de la fuerza”.

El embajador británico, Simon Manley, llamó a que haya “respuesta proporcionada y legal a las protestas”.

En una alocución por video el ministro de Justicia, José Andrés Tello, condenó la violencia de los manifestantes y aseguró que las acciones para restaurar el orden público fueron emprendidas en pleno cumplimiento con las obligaciones constitucionales e internacionales. (AFP)