LA FÉRREA COMPETENCIA LA RELEGÓ AL SEGUNDO LUGAR Fancesa deja de ser la cementera líder en el mercado de Santa Cruz

Un exdirectivo sugiere llamar a una junta de socios para tomar medidas urgentes

En 2023, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) dejó de ser empresa líder del rubro en el mercado de Santa Cruz, donde en sus mejores años vendía más del 70 por ciento de su producción.

En la misma factoría reconocen que actualmente la cementera chuquisaqueña fue relegada al segundo lugar en participación dentro de ese departamento.

Desde la propia empresa ante la consulta de CORREO DEL SUR una fuente confiable afirmó que Fancesa perdió “bastante mercado” en la capital cruceña al punto de quedar relegada a un segundo lugar.

Fue desplazada por la cementera Itacamba, que en 2017 inauguró su planta industrial en la localidad de Yacuses, del municipio cruceño de Puerto Suárez, con la producción de 1,2 toneladas de cemento al año, equivalentes a 65.000 bolsas de 50 kilogramos por día.

La directora por la Gobernación en Fancesa, Marisabel Figueroa, ratificó que la cementera local perdió mercado y el liderazgo en Santa Cruz; sin embargo, dijo que aún espera los datos oficiales que solicitó a la parte ejecutiva de la empresa.

Comentó que la Gerencia General dispuso un relevamiento de información sobre la incidencia y participación de Fancesa en sus distintos mercados del país.

EL IBCH Y EL INE

El Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) tampoco cuentan con información específica de participación de las empresas por mercado.

El IBCH no maneja estadísticas del sector desde hace varios años. Ahora, solo el INE centraliza todos los reportes de las cementeras.

En la página web del INE, se puede acceder a cuadros estadísticos de la producción, ventas y consumo por departamento según año y mes (ver cuadro aparte). Es decir, las ventas que hace Fancesa en Santa Cruz u otros departamentos del país se las acredita a Sucre; por lo tanto, en la página web del INE es imposible obtener datos de participación de las empresas por mercado.

UN EXGERENTE Y UN EXDIRECTOR

Consultado, el exgerente General de Fancesa Mirko Gardilcic dijo no conocer exactamente cuál es la participación de la cementera chuquisaqueña en Santa Cruz, pero recordó que hace 12 años la empresa vendía más de dos tercios de su producción en aquel mercado.

“Recuerdo que el 2012 se vendió el 71% a Santa Cruz y vi una publicación reciente donde ahora no se pasa del 20% porque Itacamba produce 780.000 tn/año y Warnes (Soboce) incrementó sus ventas alrededor de 450.000 TN/año con su nueva molienda (2020)”, sostuvo el también economista y docente universitario.

Para el exdirector de Fancesa Juan José Romero, el mercado de Santa Cruz no solo está abastecido por Itacamba sino también por cemento importado desde Brasil.

“Ahora también están trayendo cemento del Brasil, ¿qué le parece? Y le repito, el transporte es más barato, las condiciones de venta en el Brasil son espectaculares y la gente no entiende de favorecer o no a su industria, lo que le interesa es el lucro. Así que traen cemento, venden a un precio más bajo, el rendimiento puede ser menor, pero a quién le importa eso a la hora de hacer negocios”, remarcó.

Romero cuestionó la pasividad del directorio ante esta crisis, y sugirió a las tres copropietarias públicas (Alcaldía, Gobernación y Universidad) convocar con carácter de urgencia a una junta de accionistas para tomar decisiones de impacto.

“No es posible que este directorio se quede con los brazos cruzados o estarán esperando decir ya terminó Fancesa y en sus instalaciones vamos a hacer un museo del cemento, estas cuestiones que en Sucre dan bien, pero no puedo creer que en una forma tan tonda perdamos la principal factoría que en su momento fue de Bolivia, pero que ahora todavía tiene un pequeño margen para salir adelante”, remarcó.

Romero recordó que si bien el estatuto fija un mínimo de una a dos juntas de accionistas por año, esta normativa interna también establece que se puede convocar cuantas veces sea necesario. “Ahora sí es necesario, tienen que llamar a una junta y decir ‘señores, no esperemos a mañana cuando ya no haya más remedio’”, expresó.

PRODUCCIÓN

Bolivia alcanzó una producción de cemento de 3,98 millones de toneladas métricas (TM) en 2023, que fue superior en 2,3% en comparación al año 2022 cuando llegó a 3,89 millones de TM, informó el INE