Imputación: 200 mil dólares eran para dos dirigentes, éstos amenazan

Según la Fiscalía, el dinero era para que los dirigentes dejen de hacer presión social pidiendo que el predio de 1.350 hectáreas de El Triunfo II sea declarado tierra fiscal.

De acuerdo con el documento de imputación de la Fiscalía de La Paz, el exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García, pidió  200 mil dólares a los dueños del predio ilegal  El Triunfo II  para dos dirigentes  de San Julián. Al respecto, el principal representante de los interculturales de esa región negó tal afirmación y, más bien, amenazó con tomar el predio ilegal de 1.350 hectáreas.

“Una vez iniciada la reunión en propiedades de las Colonias Urubó, él (Hiper García) empieza a explicar los montos económicos, que  necesita para pagar a los diferentes técnicos y funcionarios del INRA (..). Él menciona  que deberíamos pagar 200 mil (dólares) a dos dirigentes de movimientos sociales de San Julián”, señala el documento de resolución de imputación formal del Ministerio Público, con base en la denuncia hecha por Dareen Schmidt, familiar del supuesto dueño del predio.

Edwin Characayo, exministro de Desarrollo Rural y Tierras,  intentó sanear con un soborno el predio denominado El Triunfo II, de 1.350 hectáreas, ubicado en  San Julián, Santa Cruz,  que pertenece al Estado.

Actualmente, Characayo y García están en  la cárcel con detención preventiva.

Según la Fiscalía,  los 200 mil dólares que se pedía para dos  dirigentes eran para que dejen  de hacer presión social solicitando que la propiedad sea declarada tierra  fiscal. “Según se menciona en la denuncia, uno de los dirigentes (de San Julián) era amigo allegado de Hiper García y el otro dirigente era amigo del ex director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz”, detalla el Ministerio Público.

firmó que no se plantea  una acusación contra ellos,  pero se les pide aclarar, investigar y dar respuesta a este  tema.
Interculturales dan ultimátum a ministros de Justicia y de Gobierno

La Federación Especial de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios San Julián Norte, de Santa Cruz, dio ayer un ultimátum de 48 horas a los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que esclarezcan las denuncias en su contra y la aprehensión del exministro Edwin Characayo.

“Estamos exigiendo que el ministro (Iván) Lima  aclare de dónde se saca eso de los 200 mil dólares. No puede ser que se haga la burla de una organización grande y que es parte del proceso de cambio. Damos un plazo de 48 horas  para que aclare esa acusación, de lo contrario habrá bloqueos”, afirmó el ejecutivo del sector cruceño, Isidro Pacsi, en contacto con Página Siete.

Manifestó que también se da un plazo al titular del Ministerio de Gobierno para que en San Julián presente un informe “exhaustivo” sobre la aprehensión de dos miembros del Ministerio de Desarrollo Rural.

“Debe presentar al sujeto, quien supuestamente entregó la coima de 20.000 dólares. Para que el Ministro de Gobierno presente su informe en San Julián, le damos un plazo de 48 horas;  caso contrario, de no cumplirse, nos veremos obligados a tomar medidas contundentes como marchas y bloqueo de carreteras”, advirtió Pacsi.