Evo presiona al TSE para que archive el caso fraude electoral

El expresidente demanda la inmediata liberación de los funcionarios detenidos por delitos electorales y alega por la expresidenta María Eugenia Choque.

Aferrado a la victoria de Luis Arce Catacora con 55% de los votos, el expresidente  y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, comenzó a presionar  al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Fiscalía para que archive la denuncia por  fraude electoral y que derivó en 2019 en una movilización ciudadana  que le obligó a renunciar a su cargo.

El exmandatario, que tiene la condición de refugiado político en Argentina, también demanda la liberación de todos los funcionarios y personas detenidas e investigadas por este caso.

Las declaraciones de Evo Morales fueron registradas ayer en un programa que él dirige en la radio  Kawsachun Coca.

“Aprovecho esta oportunidad, espero que su equipo de comunicación comunique al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a todo el equipo: mañana mismo deben… levanten esa demanda por fraude. ¡Qué fraude!”, protestó Morales.

El expresidente alegó por la expresidenta del TSE  María Eugenia Choque, quien junto a  otros exvocales fueron procesados en noviembre de 2019 por el fraude electoral. “Su delito es haber sido aymara, indígena y la primera mujer de pollera presidente del Tribunal Supremo Electoral”, dijo el líder masista.

Exigió también la inmediata liberación de todas las personas  acusadas de haber participado en la presunta comisión de delitos electorales.

“Y a todos los que están detenidos, que liberen, que levanten (las acusaciones) que tengan un poquito de ética. Ellos se creen notables, respetamos su conocimiento, su formación. El pueblo ha dicho que no hubo fraude, la mejor prueba sobre el llamado fraude es estos resultados. ¡Qué fraude!”, sentenció Morales.