EN 2009 TAMBIÉN DIJO QUE ESTABA DISPUESTO A ACUDIR A “TRIBUNALES INTERNACIONALES” Las Américas: Evo aceptó haber instruido operativo

Para Gary Prado, abogado de los entonces acusados, sus declaraciones lo incriminan

En 2009, el expresidente Evo Morales no solo confirmó que había instruido el operativo del 16 de abril en el hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra, para desbaratar un grupo presuntamente terrorista y separatista, sino que se declaró dispuesto a aclarar los hechos “ante tribunales internacionales”, frente al cuestionamiento por la muerte a tiros de los ciudadanos boliviano-húngaros Eduardo Rózsa y Árpád Magyarosi, y el irlandés Michael Dwyer, que la CIDH calificó años más tarde de ejecuciones extrajudiciales.

“Yo tenía alguna información que estaban preparando algún atentado. Sin embargo, el día de ayer dejé instrucciones precisas al Vicepresidente de la República, al Comandante de la Policía Nacional, a hacer un operativo, a detener a esos mercenarios. Y esta madrugada me informan que ha habido una balacera, un tiroteo de media hora en un hotel de la ciudad de Santa Cruz donde han caído tres extranjeros, dos detenidos (…) Por supuesto metieron bomba y bala, se resistieron estos señores (…) Saludo a la Policía nacional por ese gran operativo, de detenerlo, de acabar con estos mercenarios internacionales”.

Estas declaraciones fueron brindadas en Venezuela por Morales horas después del operativo en el que la Policía abatió a los ciudadanos boliviano-húngaros Eduardo Rózsa y Árpád Magyarosi, y al ciudadano irlandés Michael Dwyer, dejando heridos a Elod Tóásó y Mario Tadic.

Para Gary Prado, abogado defensor de los acusados y ahora acusadores, estas afirmaciones de Morales podrían resultarle incriminatorias ahora que la Fiscalía reactivó una investigación por ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos en este caso.

“Está claro que el expresidente Morales quiere escudarse en la política para no asumir una responsabilidad penal que podría tener. Esto se establecerá en el juicio, mientras tanto hay que presumir que es inocente, pero hay elementos que sí se pueden considerar como incriminatorios como la propia declaración que hizo él en Cumaná, Venezuela, el 16 de abril, donde dijo que dejó instrucciones precisas al Vicepresidente y al Comandante de la Policía para realizar el operativo, entonces, hay una probabilidad de autoría que el Ministerio Público en su momento va a tener que razonar y, en su caso, imputar”, expresó este lunes a Unitel y otros medios de comunicación en Santa Cruz.

CONTRA EMBAJADORES

En un contacto con CORREO DEL SUR, Prado señaló que no se trata de la única declaración y recordó que Morales amenazó a los embajadores europeos con procesarlos cuando le reclamaron por las violaciones a los derechos humanos.

En octubre de 2009, el embajador británico y representante de la Unión Europea en La Paz, Nigel Baker, instó a considerar los informes elaborados por peritos húngaros e irlandeses en las investigaciones –que establecieron que hubo ejecuciones–, señaló que el caso tenía “demasiados puntos dudosos” y que las familias de los fallecidos tenían derecho a conocer la verdad.

Ante la reacción de Morales, Baker aclaró que brindó esas declaraciones a título personal, que nunca plantearon una solicitud oficial al Ministerio Público ni a las autoridades y que correspondía al sistema judicial boliviano llevar adelante la investigación.

Según archivos en la web, Morales respondió a Baker: “Quisiéramos que esos embajadores nos informen antes: esos ciudadanos qué hacían en su país y por qué vienen acá. Que investiguen profundamente”.

En una conferencia de prensa, Morales también se mostró dispuesto a someterse a una investigación internacional: “Si hay cualquier proceso a Evo Morales o al Vicepresidente, no tenemos por qué escaparnos de la justicia, como algunos compatriotas que no quieren declarar. Nosotros estamos dispuestos, ya sea en tribunales internacionales, a aclarar los hechos y establecer quiénes son los autores de esos actos de terrorismo y separatismo”.

“No vamos a ocultarnos, no vamos a escaparnos y como cualquier país también tiene derecho a defender a sus ciudadanos, yo quisiera saber también si son embajadores de la Unión Europea, por qué mandan a esa clase de delincuentes que tienen mucha experiencia en acciones separatistas, quisiera que nos informen”, insistió.

EVO SE RATIFICA

El sábado, se confirmó que el caso por las ejecuciones extrajudiciales está en la Fiscalía. El domingo, Morales anticipó que no se presentará si lo convocan. Este lunes manifestó que si quieren meterlo a la cárcel “por defender la unidad nuestra patria ante la amenaza separatista, financiada por la oligarquía terrateniente, que lo hagan”.

Prado retrucó señalando que se investigan violaciones a derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales y no una supuesta amenaza separatista.

Antecedentes

En 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que en el hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado, e instó a procesar a los responsables para evitar un juicio internacional.

El domingo, la Procuraduría informó que existen siete peticiones contra el Estado de Bolivia en la CIDH para que sea responsabilizado por vejaciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales ya en la CorteIDH.

El procurador César Siles especificó que además de la petición ante la CIDH realizada por Mario Tadic Astora, Elod Tóásó, Juan Carlos Guedes, Michel Dywer (madre) y Alcides Mendoza, se sumaron otras de Ronald Castedo, Juan Carlos Santisteban, Alejandro Santisteban, Branco Marinkovic y Zvonko Matkovic.

EVO EN 2009

Si hay cualquier proceso a Evo Morales o al Vicepresidente, no tenemos por qué escaparnos de la justicia, como algunos compatriotas que no quieren declarar. Nosotros estamos dispuestos, ya sea en tribunales internacionales, a aclarar los hechos».

EVO EN 2024

Que nos investiguen. Quiero decirle (al Gobierno): que me citen, no me voy a presentar, que me metan a la cárcel (…) Si quieren meterme a la cárcel por defender la unidad nuestra patria ante la amenaza separatista, financiada por la oligarquía terrateniente, que lo hagan».

CREEMOS: TODOS DEBEN RESPONDER.

Para la bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el operativo en el hotel Las Américas «fue un ataque contra el liderazgo político autonomista de Santa Cruz, fue una ‘masacre, ejecuciones extrajudiciales’ por las que todos los responsables deben responder en los juicios penales como recomienda la CIDH».

PROCESADOS ESCÉPTICOS.

El exasesor de la Unión Juvenil Cruceñista Juan Carlos Guedes y el expresidente de Cotas Ronald «Chichi» Castedo, dos exprocesados por el caso del hotel Las Américas, demandaron que el expresidente Evo Morales y todos los involucrados sean procesados por la Justicia, aunque se mostraron escépticos.

EL BÚNKER VE UNA ESTRATEGIA.

Para el coordinador de El Búnker Tercera República, Agustín Zambrana, la investigación por el operativo del hotel Las Américas «es una estrategia del MAS (…) –que además busca satisfacer a la comunidad internacional– porque el Gobierno no se va a animar a meterlo preso a Evo Morales» .