Boluarte tras jurar como presidenta de Perú: Pido una tregua política para instalar un Gobierno de unidad

Quien hasta esta mañana era la vicepresidenta del país, es ahora la primera mujer en ocupar el Ejecutivo.

Dina Boluarte prestó juramento este miércoles como Presidenta de la República de Perú, después de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo por “incapacidad moral”. La nueva mandataria se alza así como la primera mujer en asumir el Ejecutivo en los 200 años de historia del país.

”Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos (…) Solicito una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional”, manifestó dirigiéndose a las fuerzas políticas, tras el juramento.

La autoridad indicó que no pretende que no se fiscalice su gestión sino que se le dé un plazo para ”rescatar” al país “de la corrupción y el desgobierno”. Aseguró que su primera medida será luchar contra la corrupción en “todas las escabrosas dimensiones”

”Gobernar el Perú no será tarea fácil, tendremos que constituir un gabinete de todas las sangres, donde estén representadas todas las fuerzas democráticas para que juntos podamos sacar a nuestra patria adelante. (…) Me comprometo ante el país a luchar por que los ‘nadies’, los excluidos, los ajenos, tengan la oportunidad y el acceso que históricamente se les ha negado”, concluyó, después de llamar “instituciones fundamentales de la democracia” a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, entre aplausos de los presentes.

La jornada fue extremadamente caótica en el país vecino. Todo inició pasado el mediodía cuando el ahora exmandatario Pedro Castillo decretó la disolución temporal del Parlamento y la instauración de un “gobierno de excepción”, horas antes de que los legisladores debatieran una moción de vacancia (destitución) en su contra.

La determinación generó gran rechazo interno, incluso de parte de su gabinete, lo que provocó una ola de renuncias entre las autoridades. Quien no se bajó del cargo fue Boluarte, que hasta esta mañana era vicepresidenta. La autoridad, sin embargo, criticó duramente el anuncio de Castillo.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, publicó en redes sociales.

Posteriormente, el Parlamento adelantó la sesión plenaria y aprobó con gran mayoría una resolución que declara la vacancia de la Presidencia. Por sucesión constitucional, la vicepresidenta tomó las riendas del país hasta 2026.

Mientras la nueva mandataria se preparaba para asumir el cargo, la Policía peruana confirmó la detención de Castillo y publicó (y después borró) una fotografía en redes sociales cuando el expresidente se encontraba en la Prefectura. Al momento se desconoce si se tomarán medidas en su contra.