Anuncian bloqueo contra la Gobernación por retirar apoyo a feria de Villa Charcas debido a la llegada de Evo

El Gobierno departamental de Chuquisaca debía premiar a los agricultores concursantes, pero retrocedió ante la participación del expresidente

El arribo del expresidente Evo Morales a Villa Charcas, el pasado domingo, cuando se realizaba la Feria Exposición Departamental Agricola auspiciada por la Gobernación de Chuquisaca, provocó que esta institución cancelara su concurso en la otorgación de premios a los agricultores, lo cual generó la molestia de los organizadores del evento que anunciaron un bloqueo de caminos desde el próximo 25 de mayo hasta que el gobierno departamental reponga ese financiamiento.

El presidente de la Asociación de Regantes y concejal de Villa Charcas, Edgar Zelaya, informó que la feria estaba programada con anticipación y la Gobernación se comprometió a financiar la premiación a los participantes con un monto de 45.000 bolivianos, consistente en fertilizantes, abono y fumigadoras, no en dinero efectivo.

Zelaya dijo que la feria estaba programada para el 30 de marzo, pero se postergó por la realización del Censo y después, fue reprogramada para el 6 y 7 de abril; y a pedido de la Gobernación, se aplazó una semana más y coincidió con el arribo de Evo Morales al municipio.

“La Gobernación nos pidió postergar la fecha de la feria por una semana y ha coincidido con la llegada del expresidente Evo Morales a Villa Charcas, eso ha sido la molestia de las autoridades departamentales, que cuando se realizaba las actividades el sábado 13 de abril, nos mandan mensaje por WhatsApp indicando que la Gobernación va a retirar todo tipo de apoyo a la feria porque estaba llegando Evo Morales”, sostuvo.

La autoridad edil dijo que todo estaba programado para la feria y las autoridades tuvieron que reprogramar sus recursos para financiar el evento que no se podía suspender.

“Evo Morales no estaba invitado a la Feria, él tenía otro evento, estaban en otro lado. La gente de la región de los Cintis estaban en la reunión convocada por el expresidente y estaba lleno en la plaza, la gente quería verlo seguro. Evo ni siquiera pisó la feria”, indicó Zelaya.

La Gobernación tenía que financiar la premiación a los agricultores participantes de la feria con un monto de 45.000 bolivianos, pero por “celos políticos y la llegada de Evo retiraron todo tipo de ayuda”, protestó Zelaya.

“No descartamos movilizarnos, primero vamos a pedir a la Asamblea Departamental que haga una petición de informe de por qué se ha retirado el apoyo que fue anunciado públicamente con la presentación del evento en Sucre, pero en plena actividad retiraron su respaldo. Vamos a bloquear la troncal que une Chuquisaca con Tarija, el próximo 24 y 25 de mayo, en la efeméride departamental”, indicó.