ALAIX Y RECOLONS, SEÑALADOS COMO ENCUBRIDORES DE ABUSO EN EL CASO PICA Imputados, exprovinciales comparecen en audiencia

“Los trapitos sucios se lavan al interior de la casa”. “Siempre pasa que el cariño de un sacerdote es confundido con otros temas”. Con esas y otras frases, los provinciales jesuitas Ramón Alaix Busquets y Marcos Recolons de Arquer, en ese orden, respondieron a las denuncias de abuso sexual contra el español Alfonso “Pica” Pedrajas y otros curas, según testimonios. Décadas después, la Fiscalía imputó formalmente a ambos “por la presunta comisión del delito de encubrimiento” y este jueves, en una audiencia, solicitará la aplicación de medidas cautelares.

El exjesuita Pedro Lima, testigo y víctima, confirmó la información a CORREO DEL SUR.

Hace un año, el caso Pica remeció Bolivia. El periódico español El País publicó el diario de Pedrajas, fallecido en 2009, en el que confesaba abusos sexuales a decenas de niños, adolescentes y jóvenes a su cargo entre 1972 y 2000, durante sus estancias en Bolivia, donde recibió reconocimientos.

Su conducta avivaba rumores en las instituciones por donde pasaba y fue denunciada en más de una oportunidad ante los ahora exprovinciales de la Compañía de Jesús Ramón Alaix y Marcos Recolons, pero no hicieron nada, según testimonios en la imputación.

Lima testificó haber denunciado a los abusadores en varias oportunidades, ante Alaix y Recolons, pero ambos le respondieron minimizando los hechos y hasta exigiéndole pruebas. Antes de que lo dimitieran, en 2001, Recolons le dijo a Lima “que estaba castigado por seguir hablando de pedofilia”.

Los aludidos lo niegan todo, se lee en el documento. Alaix declaró que “nunca recibió ninguna queja de él”, en referencia a Pica, mientras Recolons refirió que no conoció hechos de abuso sexual, pese a que les preguntaba a los novicios por su maestro, todos mayores de edad, hizo notar.

IMPUTACIÓN 

El año pasado, la Fiscalía abrió de oficio el caso contra Alfonso Pedrajas Moreno y/o autores, encubridores y cómplices, tras el revuelo provocado por la investigación de El País.

Se acumularon la denuncia planteada por el actual provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado, y otra del Ministerio de Educación, así como una ampliación de demanda del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) en contra de Alaix y Recolons, actualmente de 83 y 81 años. Al presentar la imputación contra estos dos curas –con fecha de hace un mes, pero conocida recién este miércoles–, el Ministerio Público pidió la aplicación de medidas cautelares y estableció que hay peligro de fuga, ya que ambos tienen doble nacionalidad, española y boliviana, y peligro de obstaculización, porque son parte de la orden donde ocurrieron los abusos.

La audiencia de medidas cautelares está programada para este jueves en Cochabamba. Se adelantó que la Fiscalía pedirá la detención preventiva de los imputados, según Los Tiempos, aunque dadas sus edades, la justicia podría tomar otras determinaciones. La acción quedó extinta para el fallecido Pedrajas debido a su fallecimiento.

Lima señaló que la imputación de Recolons y Alaix abre las puertas para que el Ministerio Público impute a otros curas que también son investigados. “Esto abre la oportunidad de avanzar en el proceso y ampliar la imputación a la institución. Está en curso el proceso de imputación a la MAE (máxima autoridad ejecutiva)”, dijo Lima a ese medio.

Anunció que una veintena de exalumnos estarán en la Fiscalía de Coña Coña para pedir justicia.

¿MÁS IMPUTADOS?

Pedro Lima señaló que la imputación de Recolons y Alaix abre las puertas para que se impute a otros curas. “Está en curso el proceso de imputación a la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva)”, dijo en Cochabamba.

La Compañía de Jesús respeta decisión judicial

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús reafirmó este miércoles que “respeta y respetará las decisiones de la justicia y continuará colaborando con las investigaciones del Ministerio Público”.

También confirmó la información de que “los ex provinciales Marcos Recolons SJ y Ramón Alaix SJ han sido imputados formalmente por el delito de encubrimiento, mientras que la acción ha sido extinta para el fallecido Pedrajas”.

En su comunicado, la comunidad jesuita además “lamenta profundamente la dignidad vulnerada de las víctimas de abusos clericales, en particular de aquellos cometidos por jesuitas, y expresa su activa solidaridad a cada una de ellas”.

Recuerda que uno de los denunciantes de este caso es, precisamente, el actual provincial, Bernardo Mercado SJ, “lo que demuestra el espíritu de transparencia y total colaboración con la justicia de la Compañía de Jesús en Bolivia; cooperación que ratificamos para la siguiente fase de este proceso, en la cual la justicia deberá establecer si es o no probada dicha sindicación de encubrimiento”.

Finalmente, la Compañía de Jesús remarca que seguirá recibiendo denuncias y escuchando a las víctimas en su Centro de Escucha y Atención, habilitado después del escándalo, así como aplicando protocolos de prevención en sus obras en Bolivia. Para el efecto, la población se puede contactar al siguiente número de teléfono celular y WhatsApp: (+591) 788 30458 o a este correo electrónico: proteccion@jesuitas.org.bo